miércoles, 18 de noviembre de 2009

El aprendizaje combinado, una experiencia enriquecedora

La historia de la educación parece haber comenzado con el libro y la maestra en casa, luego siguió por la escuela, el maestro, la tiza y el pizarrón. Hoy estas imágenes que configuran el imaginario social sobre lo qué es aprender y el modo de hacerlo parecen desdibujarse y reformularse a la luz de la era digital por la que se encuentra atravesada nuestra sociedad.


Desde los inicios de la escuela, tomando como inicio fundacional la sanción de la Ley 1420, la escuela ha recorrido un camino vertiginoso, cambiante e innovador que nos permite llegar a nuestros días.
Pensar en la escuela tradicional, en el maestro como el representante del saber, en el libro único para toda la clase, y en la importancia de la memoria en el aprendizaje y ver la escuela de hoy intentando desarrollar el trabajo grupal e integrado, construyendo la imagen del docente como tutor, como guía en la construcción de saberes, atravesada por herramienta tecnológicas y desarrollando a partir de allí nuevas formas de aprendizaje y de enseñanza son una pequeña muestra del cambio que mencioné anteriormente
Este no es un dato menor, hablar de un cambio tan profundo en una institución de no más de 200 años nos permite entender también los profundos cambios a los que fue sometida nuestra sociedad entre otras cosas a partir del desarrollo de la tecnología y el impacto que ha tenido en ella.
Sin duda que estos cambios, unidos a los avances en el conocimiento del modo de aprender de los humanos, avalado por las diferentes teorías e investigaciones, han modificado las propuestas metodológicas de aprendizaje.
En este articulo los invito a realizar un análisis crítico de la propuesta de aprendizaje denominada por algunos autores como “Blended learning”, por ser esta una de las reformas que se hacen presentes en la escuela como producto de la incorporación de la tecnología semejantemente revolucionaria como para modificar significativamente el rol del que aprende y del que enseña y exigiendo además el desarrollo de nuevas habilidades en cada uno de ellos.
En el material leído en "http://es.wikibooks.org/wiki/Aprendizaje_combinado/Definici%C3%B3n" se afirma que el "Aprendizaje Combinado" o "Blended Learning" es la modalidad de enseñanza en la cual el tutor combina el rol tradicional o presencial con el rol a distancia o no-presencial.
El profesor combina sus habilidades de "formador" con habilidades propias de "tutor" ya que pasa de una modalidad a otra, tratando de tomar lo mejor de cada una de ellas. Utiliza herramientas de internet, de multimedia para la parte on-line y herramientas comunes para sus clases presenciales.
Este modelo se propone como un nuevo estilo de enseñanza y aprendizaje, con mayor integración y planificación, en donde se entrecruzan el uso alternado de dos o más estrategias.
Los elementos fundamentales para el desarrollo del mismo según un artículo leído en "http://es.wikibooks.org/wiki/Aprendizaje_combinado/Elementos_b%C3%A1sicos" son:
responsabilidad individual: todos los miembros son responsables de su desempeño individual dentro del grupo.
interdependencia positiva: los miembros del grupo deben depender los unos de los otros para lograr la meta común, motivo por el cual las tareas deben estar bien repartidas.
habilidades de colaboración: las habilidades necesarias para que el grupo funcione en forma efectiva, como el trabajo en equipo, liderazgo y solución de conflictos.
interacción promotora: los miembros del grupo interactúan para desarrollar relaciones interpersonales y establecer estrategias efectivas de aprendizaje.
proceso de grupo: el grupo reflexiona en forma periódica y evalúa su funcionamiento, efectuando los cambios necesarios para incrementar su efectividad (autoevaluación y co-evaluación).
Desde esta idea puede pensarse que entonces, tanto los requisitos del alumno como los del docente en relación a la participación en este modelo de enseñanza plantean nuevas necesidades, específicamente referidas a las habilidades cognitivas que deberán desarrollarse.
Al ser el aprendizaje combinado una forma de aprender que integra la enseñanza presencial con la virtual, la misma toma algunas características de la enseñanza presencial y otras de la educación a distancia, pero, hay algunas particularidades que son exclusivas a esta modalidad.
Con el objeto de ubicar al aprendizaje combinado en un contexto intermedio, entre la enseñanza presencial y la enseñanza a distancia con el uso del las TIC como elemento primordial, que posibilita el enriquecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje, es importante conocer sus características, tanto educativas, organizativas y técnicas. A continuación señalare algunas de estas características:
Educativas: Mayor diversidad en cuento a la técnica y metodologías de enseñanza, se abren nuevos espacios de socialización del conocimiento a la comunidad, el desarrollo del pensamiento crítico, rol central y activo del estudiante, útil para personas con necesidades educativas especiales, utilización del trabajo colaborativo, fomenta y desarrolla la interactividad.
Organizativas: optimización del tiempo real, aumento de la matricula, promueve la retroalimentación, el alumno cuenta en todo momento con el apoyo y supervisión y seguimiento de su profesor.
Técnicas: Uso de las tecnologías de comunicación e informática como complemento a la clase presencial y otra característica en al que quisiera detenerme para ejemplificarla con dos experiencias es que Los contenidos digitales pueden estar disponibles en diferentes formatos de acuerdo a la tecnología que apliquemos.

Hace unos años ya que sabemos que el ser humano capta al realidad o el saber a través de todos sus sentidos, y que en la manera que utilice en simultáneo la mayor cantidad de ellos el aprendizaje será más significativo y duradero.
Es asentada sobre esa idea, que este año he implementado en un curso de 6° grado de la escuela primaria de la Cdad. Autónoma de Buenos Aires, trabajamos sobre el tema “Problemas ambientales en América”. Dicho trabajo se organizó en las siguientes etapas:
Presencial: en clase se fue trabajando la información escrita en el libro de clase de los alumnos.
A distancia: se subieron a la página del colegio varios videos en donde se trabajaba la problemática mencionada anteriormente desde diversos aspectos: naturaleza, social, político y en cada uno estaba acompañado por una guía de preguntas que tenía por objetivo orientar la mirada del alumno al ver el video.
Presencial se realizó un debate tomando como referencia el trabajo realizado por cada uno de los alumnos, y se debatió acerca de las diferentes ideas que habían surgido.
Al hacer la evaluación, los resultados de dicha propuesta, que se acercan o son un intento de acercamiento a una propuesta de aprendizaje combinado han sido muy satisfactorios.
Los alumnos se mostraron entusiasmados e interesados por profundizar sobre el tema desde otro material diferente al libro, descubriendo, en palabras de ellos, que la computadora puede servir para algo más que para jugar.
Como docente trabajé con ellos, además del contenido curricular propiamente dicho, el tema de los puntos de vista sobre los que se puede presentar la información, trabajando en ellos el pensamiento crítico a la hora de analizar la información recibida, las opiniones sobre el tema según el rol que desempeñaban en relación a él (Publicidad del Estado, ONG)
Esta modalidad de trabajo permitió desarrollar esta idea de que la tecnología puede ser complemento de la práctica presencial ya que el encuentro presencial posterior a la parte virtual fue mucho más enriquecedor que si sólo nos hubiésemos quedado con la visión del tema desde el libro de texto.
Además permitió a los alumnos captar la información a través de sus múltiples sentidos, o que posibilitó el desarrollo del proceso de aprendizaje de un modo más atractivo, dinámico y plural.
Otra experiencia parecida se realizó con alumnos de 7° grado en relación el tema Peronismo. En el marco del trabajo del aula y mientras se estudiaba el período previo al surgimiento del peronismo se subió a la página del colegio una “webquest” que los alumnos podían realizar consultando vía mail las dudas que surgieran. Allí se dio una modalidad de clase interesante y se trabajó la importancia de poder generar una pregunta concreta y correctamente formulada, para que el que la recibiese pudiese comprenderla. Luego en un encuentro presencial donde los alumnos daban cuenta de haberse apropiado realmente del material leído, se produjo un debate sobre las características de un gobierno peronista y la relación con el gobierno actual.
Ambas propuestas fueron sumamente enriquecedoras en relación al proceso de aprendizaje y enseñanza, las mismas posibilitaron desarrollar múltiples habilidades para la comunicación y la comprensión de información, el interés de los alumnos, promover el pensamiento crítico, mejorar el logro académico y estimular el uso del lenguaje en los alumnos entre otras.
Hubiese sido interesante agregar a estas propuestas algunas de otras de las posibilidades que nos permiten las TICS:
Listas de discusión: por ser un espacio que permite el intercambio de información y la comunicación en forma asincrónica entre los integrantes de un grupo. Los alumnos pueden discutir ideas, opiniones, y conceptos sobre determinada información a fin de resolver sus dudas.
Chat: por permitir la conversación fluida, comentar, discutir, debatir, resolver problemas en equipo, resolver problemas, en tiempo real independientemente del lugar geográfico en el que estemos situados.
Foros: ya que ofrecen un espacio adecuado para la discusión sobre cuestiones fundamentales relacionadas a la temática del curso. La propuesta de debate del foro servirá para enriquecer la visión sobre los diferentes temas.

Los foros actúan complementando la actividad presencial. Se puede continuar una discusión que se dio en clase de manera asincrónica. El docente asume en un principio el rolde moderador, pero es interesante que de a poco sean los alumnos quienes asuman esta actividad.
Blogs o Wikis: por ser espacios donde se puede socializar al información, y donde por ejemplo el docente puede comunicar noticias interesantes sobre el curso, apuntalamientos para el trabajo diario, aportar material novedoso sobre los temas trabajados para aplicar lo conocido a partir de los cuales los alumnos pueden, a partir de lo aprendido, escribir sus comentarios.

Sintetizando podemos decir que los que trabajamos en educación en esta “era” tenemos un gran desafío, incorporar la nuevas tecnologías y ponerlas al servicio de la mejora del proceso de enseñanza- aprendizaje. Poder integrar las nuevas tecnologías implicará que las instituciones quieran hacerlo y destinen el tiempo y los recursos necesarios para lograrlo. Que los docentes se capaciten e interesen en la propuesta. Que los alumnos desarrollen habilidades para el trabajo autónomo y responsable. En síntesis que todos los actores que participan de la comunidad escolar quieran hacerlo.

Bibliogarfía
· Material del módulo EAR
· http://es.wikibooks.org/wiki

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